martes, 7 de abril de 2009

Política: Cambios en el Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado finalmente este martes, tras los incesantes rumores de cambios en el Gobierno durante el fin de semana pasado, los seleccionados y los sustituidos para "luchar contra la actual crisis económica", que necesita "un cambio de ritmo".

"Estos cambios ayudarán a afrontar los retos de futuro con un nuevo impulso y más fortaleza. La lucha contra la crisis es nuestra máxima prioridad y ha entrado en una fase decisiva", indicó el presidente.
- María Teresa Fernandez de la Vega sigue siendo la vicepresidenta 1ª del Gobierno y Ministra de la Presidencia.


Los cambios son los siguientes:

Manuel Chaves deja la presidencia de la Junta de Andalucía por la Tercera Vicepresidencia, de Cooperación Territorial y Política Autonómica.

Chaves fue ministro de Trabajo y Seguridad Social durante los años 1986 y 1990, durante el Gobierno de Felipe González.


______________________________________________________________

Pedro Solbes es sustituido en la Vicepresidencia 2ª y en el Ministerio de Economía y Hacienda por Elena Salgado.


Solbes era hasta ahora el ministro más longevo de la etapa Zapatero (04). En 1991 fue nombrado Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y más tarde (93/96) Ministro de Economía y Hacienda durante el Gobierno González.

Su mandato ha estado marcado por la crisis económica, la Opa a Endesa, el caso Lukoil-Repsol y sus comentarios acerca de la dimisión del ministro de Justicia.

Elena Salgado, la hasta ahora Ministra de Administraciones Públicas, mujer de confianza de Zapatero y Ministra de Sanidad en la primera etapa del Gobierno, es recordada sobre todo por la "Ley Antitabaco".
_____________________________________________________________


Magdalena Álvarez es sustituida al frente del Ministerio de Fomento por el ahora exVicesecretario General del PSOE, José Blanco.

Álvarez, fuue nombrada ministra de Fomento en abril de 2004. Ha sido una de las más cuestionadas por la nevada que colapsó el aeropuerto de Madrid, sufrió la repobración parlamentaria, los socavones del AVE...

Entre sus logros se cuentan la inauguración de la T4 de Barajas, la ampliación de la Terminal Sur del Aeropuerto de Barcelona y el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte).

Blanco ha sido Secretario Gral de las Juventudes Socialistas Gallegas, presidente del Consejo de la Juventud de Galicia y secretario general del Partido Socialista Gallego en Lugo.
Durante ocho años (de 2000 a 2008) fue secretario de organización del PSOE, un cargo que abandonó para ser el Vicesecretario Gral del partido.
______________________________________________________________


Bernat Soria es sustituido por Trinidad Jiménez en el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Soria, fue nombrado ministro de Sanidad en 2007, en sustitución de Elena Salgado.

Durante el tiempo que ha estado en el cargo ha apoyado activamente la reforma de la Ley del Aborto y ha sido un activo defensor de la "muerte digna" y la clonación terapéutica.
Lo que no ha podido mejorar en la sanidad española ha sido las listas de espera.

Trinidad ocupaba desde 2006 la secretaría de Estado para Iberoamérica pero antes ya había sido elegida Secretaria de Política Internacional de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (2000) y candidata al Ayuntamiento de Madrid por el PSOE (2003), que perdió contra Alberto Ruíz Gallardón.
______________________________________________________________


Mercedes Cabrera es sustituida por Ángel Gabilondo en el Ministerio de Educación.

Cabrera fue la número dos por Madrid, detrás de Zapatero, para las Elecciones Generales del 14 de marzo de 2004.
En 2006 fue nombrada Ministra de Educación y en 2008 se la ratificó en su cartera, a la que se añadieron las competencias de Política Social y Deporte.

Fue responsable de dos implantaciones polémicas: la implantación de la Ley Orgánica para la Educación y la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Contra lo que no ha podido luchar con éxito ha sido contra el fracaso escolar en nuestro país.


Gabilondo, Rector de la Universidad Autónoma de Madrid, se enfrentará al polémico Plan Bolonia, ya que universidades se desliga del ministerio de Ciencia e Innovación para volver a formar parte de Educación.

Es licenciado en Filosofía y Letras por la UAM y docente de esta misma universidad, en la que empezó en 1980, como profesor colaborador.
______________________________________________________________

César Antonio Molina es sustituido por Ángeles González-Sinde en el Ministerio de Cultura.

Molina accedió a la cartera de cultura en 2007.
Su polémica más conocida ha tenido que ver con la propiedad intelectual. Su labor a favor de la SGAE y contra las descargas en Internet le granjeó muchoas enemigos entre los usuarios de la Red.

González-Sinde era la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y pasará a ser la ministra de Cultura (AACCE).
Es guionista y directora, faceta en la que debutó en el año 2003 con la película La suerte dormida. Es hija del fundador y primer presidente de la AACCE, José María González-Sinde.


Fotos: Google
Fuente:
20minutos.es
Organización Nuevo Gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario